Connect with us

Opinion

Teuchitlán: vivir bajo la sombra del crimen organizado

David Gonzalez Jalisco en la mira columna

La Región Valles de Jalisco ha vivido a la sombra del crimen organizado. No solo es el rancho de exterminio en Teuchitlán, donde la policía municipal no pudo haber desconocido lo que pasaba ahí; también son campamentos de entrenamiento y muerte, como en el municipio de Ahualulco, en esa sierra que lo une con Ameca.

Tres corredores hacen de esta región uno de los lugares más valiosos para la delincuencia que ha coptado a policías y dependencias completas.

Iniciaron con siembra de narcóticos, después con el robo de gasolina, luego con la aparición de narcocampamentos, a donde seguramente han llegado a parar cientos de personas reportadas como desaparecidas, muchas “levantadas” y otras con promesas de empleos bien pagados. Esto no es nuevo, y los archivos policiacos lo demuestran.

Lo de Teuchitlán es el último clavo en la cruz. Pues ya había sido abandonado y mal revisado el ya famoso Izaguirre Ranch, y sino fuera por los colectivos, este “habría pasado de noche”, como muchos otros lugares que son abandonados “a medio trabajar”.

Jalisco es la principal zona de desapariciones en México. Aquí llegan jóvenes atraídos de otros estados de la República, con la falsa promesa de un empleo muy bien pagado. Hasta colombianos han sido enganchados.

Las ofertas aparecen en redes sociales sin que las plataformas regulen o supervisen está grave situación. Pasa a la vista de todos, menos de las policías cibernéticas, que no hacen lo que les corresponde.

Y sino me cree que en la región Valles el crimen ha hecho de la zona su mejor territorio, recordemos un video que Mural publicó hace unos 10 años, donde menores y adultos eran hechos explotar con dinamita en puntos montañosos.

Esta zona de corredores, por donde se puede mover de todo y llegar de un punto a otro de manera rápida, le dan ese plus que la autoridad sabe y conoce, pero que ha desatendido, dejado solas a las corporaciones de seguridad, coptadas y rebasadas de todas formas por la delincuencia ahí instalada y sin ganas de moverse ni un centímetro.

Cuántos campos más de exterminio podrían encontrarse en la zona, la región y el Estado? El problema es querer localizarlos y afrontar las consecuencias de un grave problema que el sexenio pasado prefirió omitir al hacer creer que en Jalisco, no pasaba nada.

Seguir Leyendo

Opinion

Niño sicario en Tabasco ¿cuántos en el país?

By

David Gonzalez Jalisco en la mira columna

La reciente detención de un menor de apenas 14 años en Tabasco, integrante del crimen organizado, participante en ejecuciones y secuestro, nos lleva a preguntarnos cuántos casos de esos habrá en todo el país, sumergido en la violencia y la impunidad.
Cuántos de nuestros menores desaparecidos por gusto o enganchados, empuñan un arma y participan en delitos o encabezan células delictivas. Parece exagerado, pero tristemente no lo es. Después del rancho Izaguirre y la detención del Niño sicario, todo es posible en nuestro país, tan abandonado a su suerte y donde todos los días desaparecen nuestros jóvenes y a la autoridades, sea el partido que sea, sencillamente no le interesa…

Seguir Leyendo

Opinion

Los siguen enganchando…

By

David Gonzalez Jalisco en la mira columna

El esfuerzo debe ser conjunto. Ninguna autoridad, por buenas intenciones que tenga, podrá evitar por sí sola que los jóvenes sigan siendo enganchados por el crimen organizado.
La falta de oportunidades reales, núcleos familiares rotos o ausentes, sueldos miserables, inseguridad y la nula prevención son parte del contexto que enfrentan los jóvenes, quienes terminan deslumbrados por falsas ofertas de trabajo difundidas en redes sociales.
Autoridades incapaces y directivos universitarios omisos permiten que jóvenes y estudiantes continúen siendo carne de cañón.
Por ejemplo, la UdeG prefiere quejarse y exigir búsquedas, cuando cuenta con todas las herramientas para prevenir —todos los días— que sus estudiantes sean víctimas de algún delito.
Autoridades, universidades y sociedad deben cerrar filas y actuar de forma coordinada para evitar que más jóvenes y estudiantes sean captados por la delincuencia.

Seguir Leyendo

Opinion

La regla de menores ¿La clave para la nueva generación de futbolistas mexicanos?

Godin Deportivo

🤔La regla de menores con Nohemi Benavides

@nohemibenavides3 🤔La regla de menores ¿La clave para la nueva generación de futbolistas mexicanos? Dime qué jugador fue promesa y quedoó en el olvido🥲. #ligamx #seleccionmexicana #mundialsub20 #futbol⚽️ #futbolmexicano ♬ sonido original – Nohemi Benavides

Seguir Leyendo

Tendencia