Connect with us

Opinion

Quince minutos de disparos ¿y la policía?

David Gonzalez Jalisco en la mira columna

De acuerdo con vecinos de la zona, el ataque armado se prolongó entre 10 y 15 minutos, tiempo en el que se registraron múltiples detonaciones contra el propietario de bodegas del Mercado de Abastos, en el cruce de las calles Topacio y Brillante, en la colonia Santa Eduwiges.

Testigos refirieron que se escucharon cientos de disparos por parte del grupo armado que cercó a su víctima desde distintos ángulos, así como un menor número de detonaciones provenientes de los escoltas, presuntamente exmilitares, que custodiaban tanto al hombre como a su hija.

A pesar de la duración del ataque, ni las cámaras del C4 y C5, ni las múltiples llamadas realizadas por vecinos al número de emergencias, fueron suficientes para que arribaran a tiempo elementos de las policías municipal, estatal o fuerzas federales.

Las imágenes difundidas posteriormente muestran con claridad que los agresores actuaron con calma, sin prisa y con un alto poder de fuego. Incluso, tras consumar el ataque, se retiraron sin contratiempos, presuntamente utilizando claves operativas similares a las policiales para coordinar su huida.

Este no habría sido el único atentado contra el hombre conocido como “El Prieto”, ya que se tenía registro de al menos una agresión previa y de un intento de despojo de su camioneta de lujo. Sin embargo, este ataque fue el definitivo, consumado en medio de lo que vecinos y testigos señalan como una omisión de los cuerpos de seguridad.

Advertisement
Seguir Leyendo

Opinion

Camioneros ganarán sus 14 pesotes, lo demás es un engaño

By

David Gonzalez Jalisco en la mira columna

Traición es traición, y lo que hacen con el aumento al transporte público no tiene otro nombre.
Catorce pesos el pasaje de un servicio deficiente, malo y que, en lugar de mejorar, es cada vez peor.
¿Quién de esos sujetos que votaron por el aumento utiliza el transporte público? Ya ni digo del que despacha en la Secretaría del Transporte, Diego Monraz, que tiene todo menos capacidad; pero si le hablan de negocio, a eso sí le entiende.
El aumento es un golpe al bolsillo del ciudadano, por donde se le vea. El gobernador dice que invertirán en el subsidio para que no pegue en el bolsillo del usuario, pero al final, y por donde se observe, los empresarios transportistas se quedan con su aumento a 14 pesos, aunque nos engañen diciendo que el usuario solo pagará 11.
Al final, el perjudicado, como siempre, es el ciudadano, y el ganador, claro está, es el pulpo camionero… con un servicio muy jodido.

Seguir Leyendo

Opinion

Motos sin control… ¿y la autoridad?

By

David Gonzalez Jalisco en la mira columna

Ni las redadas contra motociclistas, que han dejado miles de unidades retenidas en los corralones, ni la aplicación de multas han logrado frenar el enjambre en el que se han convertido las motocicletas en la Zona Metropolitana.

De acuerdo con reportes oficiales, cada cuatro días fallece un motociclista a causa de un accidente, y existen registros de miles de choques en los que se ven involucrados conductores de este tipo de vehículos, muchos de los cuales no respetan los señalamientos viales ni las normas básicas de circulación.

La realidad es que las autoridades viales parecen rebasadas. Tanto los municipios como el Gobierno del Estado han hecho poco para poner orden y frenar esta problemática creciente. Si bien es cierto que hay motociclistas que utilizan su unidad de manera responsable para trabajar, estudiar o trasladarse, también es evidente que existe otro sector que hace todo lo posible por violar la ley y poner en riesgo su vida y la de terceros.

La respuesta de la autoridad sigue pendiente; hasta ahora, la percepción ciudadana es de incapacidad para controlar un problema que ya cobra vidas de forma constante.

Seguir Leyendo

Opinion

DETENIDOS, LIBERADOS… ¿Y DERECHOS HUMANOS?

By

David Gonzalez Jalisco en la mira columna

La liberación de 32 de los 40 detenidos por los disturbios en Palacio de Gobierno solo deja en claro una cosa: los abusos y las detenciones sin ton ni son fueron la constante.
Luego de soportar por horas los embates de los rijosos, que sin duda venían a armar un desmadre, los policías salieron a ver quién se las pagaba y detuvieron a lo loco.
Tache para el director operativo de la Policía Estatal, ya que no tuvieron un verdadero plan, y si lo tuvieron, no les funcionó.
La salida de los detenidos nos permite creer que existe la justicia, pero hubiera sido mejor que, desde su puesta a disposición en el Ministerio Público, muchos de ellos hubieran sido dejados en libertad. Pero no hicieron su chamba; solo obedecieron órdenes y no creo que fueran del fiscal.
Por cierto, esa Comisión de Derechos Humanos cada vez está peor. ¿Cómo fue que no estuvieron presentes en la manifestación? Seguramente andaban de puente. Normal, así se la viven…

Seguir Leyendo

Jalisco

Virales

Entretenimiento

Tendencia